Una guía de inicio rápido para la acupuntura

Una guía de inicio rápido para la acupuntura - El uso de agujas para ajustar las funciones corporales a niveles óptimos es el principio detrás de la acupuntura. Tanto los antiguos practicantes chinos como los occidentales modernos han usado esta técnica para aliviar a muchas personas que padecen enfermedades crónicas. La punción es una estrategia de tratamiento relativamente segura y beneficiosa que puede usarse para reducir el dolor, mejorar la curación y aumentar el bienestar general. Pero, ¿cómo se realiza exactamente este procedimiento y qué tipo de beneficios se pueden obtener?

Procedimiento para punción de aguja

Hay dos categorías amplias de práctica de acupuntura en la actualidad, la medicina tradicional china (MTC) y la acupuntura médica. Ambos tienen sus méritos, por lo que la elección es individual. La decisión para la mayoría de las personas depende de qué filosofía les atrae más y qué técnica tiene menos aprensión.

En TCM, los practicantes se adhieren al concepto de Qi, o flujo de energía, y los meridianos en los que viajan. Utilizan agujas más largas y las insertan más profundamente para llegar a los puntos de acupuntura. La ciencia moderna ha encontrado poca evidencia para demostrar la existencia de estos canales de energía, pero esta es la técnica que se ha utilizado eficazmente durante miles de años.

En acupuntura médica, los practicantes son graduados de las escuelas de medicina occidentales. Su aplicación de agujas no se basa en los puntos de acupuntura tradicionales, sino en datos anatómicos. Estos acupunturistas usan agujas más cortas y las inserciones son menos profundas. También tienden a usar menos agujas y las dejan insertadas por períodos de tiempo más cortos. Los adherentes a TCM sienten que esta es una versión diluida de lo real. Sin embargo, muchos pacientes han sentido alivio de los síntomas a través de este método.

Condiciones para la aplicación de punciones

Hay una lista amplia y extensa de dolencias que pueden tratarse con acupuntura. Las condiciones abarcan desde el asma hasta el estreñimiento, desde la ansiedad hasta la pérdida de peso. La mayoría de los profesionales de la medicina tradicional china creen que cualquier condición de salud es el resultado de un desequilibrio en el flujo de Qi, por lo tanto susceptible de terapia con aguja. Los acupunturistas occidentales tienden a tener una lista más limitada de indicaciones, la más común de las cuales es, sin duda, el control del dolor.

El control del dolor es la mejor investigación de todas las indicaciones para la acupuntura. Hay un efecto beneficioso definitivo para la mayoría de los pacientes que usan este método. Las migrañas, el síndrome premenstrual, la artritis, el síndrome del túnel carpiano y las neuralgias son solo algunos ejemplos. La teoría detrás de su efectividad también es médicamente aceptada y bien investigada, llamada teoría del dolor de control de puerta. Afirma que las agujas pueden estimular los nervios para bloquear los impulsos de los desencadenantes del dolor.

Resultado esperado de la sesión de punción

Es importante enfatizar que la acupuntura se usa solo por encima de la terapia médica existente. En ningún momento un paciente debe suspender la medicación o ignorar las instrucciones médicas a favor de la punción con aguja. Después de someterse a un régimen de punción con aguja, el médico de atención primaria puede hacer una evaluación con respecto a la disminución de la dependencia de otras terapias.

Un curso de terapia de acupuntura durará desde unas pocas semanas hasta unos pocos meses. Esto depende de la complejidad de la condición médica particular. Los resultados también varían, por lo que es importante tener una discusión franca con el acupunturista sobre los resultados esperados y su marco de tiempo. En general, el paciente comenzará a sentir efectos beneficiosos después de tres o cuatro sesiones. Ciertas condiciones específicas empeorarán un poco antes de mejorar, por lo que mantenerse informado es clave.

En la medicina moderna, el uso de técnicas tradicionales con resultados probados se ha convertido en una práctica ampliamente aceptada. La acupuntura ha demostrado su valía una y otra vez. Las pautas de práctica modernas lo hacen efectivo, reproducible y seguro. Es un regalo de curación de antiguos sabios que tiene el potencial de brindar alivio a millones de personas.

No comments:

Post a Comment